El mundo entero celebra los 200 años del nacimiento del gran músico Richard Wagner

El mundo entero celebra los 200 años del nacimiento del gran músico Richard Wagner

El mundo entero celebra los 200 años del nacimiento del gran músico Richard Wagner

El Museo Nacional Germánico de Nuremberg inauguró esta semana una exposición en torno a la partitura original de “Los maestros cantores de Nuremberg”, de Richard Wagner, con motivo del bicentenario del nacimiento compositor.

La partitura, uno de los manuscritos más valiosos que posee el museo, servirá como punto de partida de una muestra que incluye documentos contemporáneos y diversos objetos relacionados con la historia de la pieza, informaron fuentes del museo en un comunicado.

“Los maestros cantores de Nuremberg” es la obra de Richard Wagner (1813-1883) más larga y más veces interpretada y adaptada y fue calificada por él mismo como su mejor pieza musical. En su composición, Wagner muestra una visión ideal de una ciudad medieval pero no ha sido hasta ahora cuando se ha prestado atención a la relación de Wagner con la Nuremberg del siglo XIX.

El músico y compositor visitó la ciudad tanto por motivos personales como profesionales y lo hizo en varias ocasiones. Sin embargo, son las visitas que realizó en 1835 y 1861 las que mayor importancia tuvieron para el desarrollo de la obra.

La exposición ilustra qué significó la ciudad para el autor, qué experimento allí y cómo cambió su punto de vista sobre Nuremberg, para así arrojar luz sobre varias de las facetas de una de las personalidades más deslumbrantes y más fascinantes de la historia de la música.

El mundo entero celebra los 200 años del nacimiento del gran músico Richard Wagner

Pero no sólo Alemania conmemora al artista. De Leipzig a Venecia, de Buenos Aires a Shanghai, el mundo lo recuerda con una catarata de conciertos, conferencias y publicaciones que intentarán desentrañar uno de los grandes enigmas de la música: el de un artista amado o rechazado con fervor casi religioso y el de una personalidad en la que convivieron un creador sublime y un ególatra antisemita.

El año Wagner tendrá su punto cúlmine el 22 de mayo, día en que se cumplen los 200 años de su nacimiento. Christian Thielemann, acaso el mejor intérprete wagneriano de la actualidad, dirigirá esa noche un “concierto de cumpleaños” en el “santuario” de Bayreuth, donde el propio Wagner creó su teatro.

La misma ciudad bávara celebrará el tradicional festival anual del 22 de julio al 28 de agosto. El programa incluye una nueva puesta de la tetralogía “El Anillo del Nibelungo” con dirección escénica del siempre provocador Frank Castorf, además de los tradicionales “Lohengrin”, “Tannhäuser” y “El holandés errante”.

La monumental tetralogía podrá verse completa en las óperas de Nueva York, Melbourne, París, Viena, Milán o Londres, en algunos casos con nuevas puestas de escena. Venecia, refugio inspirador para Wagner y la ciudad donde murió, presentará un “Tristán e Isolda”.

Las celebraciones comenzaron ya el año pasado con el estreno mundial de una versión reducida del “Anillo” en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires. También en España el año wagneriano se inició pronto: Plácido Domingo dirigió en Valencia un concierto homenaje al alemán y al otro grande de la ópera que celebra bicentenario este año: Giuseppe Verdi (1813-1910).

Cuesta imaginar un músico que desate tantas pasiones como Wagner, musicales y extramusicales. Por eso los homenajes no se limitarán a las salas de ópera y adoptarán las formas más diversas.

Alemania emitirá una moneda conmemorativa de diez euros -detalle que no carece de ironía, tratándose de un músico siempre acosado por las deudas-, un simposio sondeará la relación de Wagner con sus mujeres y otro proyecto invitará a los jóvenes a escribir letras de rap con libretos del músico, por no contar el sinfín de biografías, epistolarios y ensayos que se editarán durante todo el año.

Para reunir esa información global, la Universidad de Bayreuth creó el proyecto “WagnerWorldWide” (http://artsandsciences.sc.edu/www2013/), que clasifica los eventos wagnerianos en categorías tan dispares como “género y sexualidad”, “medio ambiente y naturaleza” o “medios y cine”.

About these ads

Un pensamiento en “El mundo entero celebra los 200 años del nacimiento del gran músico Richard Wagner”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s