El último papa en renunciar al Trono Papal fue Gregorio XII hace 598 años

El último papa en renunciar al Trono Papal fue Gregorio XII hace 598 años

Un papa se elige con carácter vitalicio, pero según el Derecho Canónico, es posible la renuncia al pontificado. Para ello no es necesario que el líder de la Iglesia católica especifique los motivos y tampoco hace falta que alguien acepte esa renuncia.

La condición esencial es que la sea voluntaria. El Derecho Canónico reformado por Juan Pablo II (Can. 332 § 2) dice: “En el caso de que el papa renuncie a su cargo, para su validez se exigirá que la renuncia sea libre, que se difunda ampliamente, pero no que sea aceptada por alguien“.

Sin embargo, en 2000 años de historia eclesiástica, antes de la de Benedicto XVI sólo se había producido otra renuncia libremente. Fue el caso de Celestino V, que en 1294, tras sólo cinco meses, renunció a su pontificado. El último caso es el de Benedicto XVI, que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero.

El último Papa que abdicó fue Gregorio XII, quien lo hizo en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia. Fue precisamente, el primero de los papas Borgia, Calixto III, que llegó a ocupar la silla de Pedro, en 1455, uno de los negociadores que contribuyeron a poner fin a este largo cisma.

El primero fue el papa Clemente I (88-97) quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual.

Igualmente, el papa Ponciano (230-235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el Papa Silverio (536-537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.

Más complicada fue la historia de Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), pues en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.

El caso más conocido fue el del papa Celestino V, quien ha pasado a la historia como el pontífice del “gran rechazo”, pues su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

Su nombre era Pietro di Morrone, fraile benedictino que vivía como un ermitaño en una cueva. Cuando le eligieron Pontífice, Pietro tenía ya la considerable edad de 79 años, aceptó la elección para sacar a la Iglesia del bloqueo en que se hallaba tras 27 meses, más de dos años, de un cónclave interminable. Tiró la toalla a los cinco meses de su elección. Su consejero se hizo elegir sucesor suyo con el nombre de Bonifacio VIII, tras lo que ordenó la detención de Pietro Morrone, que moriría en prisión.

Los historiadores dicen que Celestino que estaba superado por sus tareas y de que apenas sabía latín. Los cardenales lo habían elegido papa porque no habían podido ponerse de acuerdo en otro candidato, tras casi dos años de disputas. Tras su renuncia, Celestino V se retiró a un monasterio. Otros historiadores afirman que su sucesor Bonifacio VIII forzó a Celestino a renunciar y lo envió a un “encierro monacal”.

El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado “antipapa” Juan XXIII. Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció y después de él fue elegido Martín V.

Los historiadores sostienen que entre los Papas que han renunciado hay dos mártires, que fueron condenados al exilio. Son San Clemente I, quien murió en el exilio a los 97 años (sus reliquias se encuentran en Roma desde 869) y San Ponziano, que murió también en el exilio en el año 235 en la isla italiana de Cerdeña.

Algunos historiadores sostienen que también el papa Juan XVIII (1003-1009) renunció para convertirse en monje y otros que Juan XIX (1024-1032) abandonó el trono pontificio para internarse en un convento, pero hay errores en los compendios ya que entonces no se empleaba el nombre propio.

Los expertos eclesiásticos están de acuerdo en que en el caso de una renuncia papal, el pontífice debe también retirarse de forma total e inmediata de todos los cargos y responsabilidades y de la vida pública eclesiástica. Pues sólo así podría garantizarse que no influya en la elección de su sucesor.

El Derecho Canónico sólo prevé que un papa deje sus funciones en caso de imposibilidad mental, lo que no es el caso de Benedicto XVI. Sólo cuando el progresista Juan XXIII anunció de sorpresa la convocación de un Concilio Ecuménico hace ahora 50 años, algunos cardenales conservadores, entre ellos el entonces cardenal de Génova, Giuseppe Siri, habían tentado deponer al Papa Roncalli alegando que había perdido el juicio“, dice hoy el diario El País de España.

El papa Juan Pablo II dijo en una ocasión que no podría imaginarse un “papa jubilado”. Generalmente se considera condición indispensable para un sacerdote católico que sea físicamente capaz de oficiar una misa.

About these ads

10 comentarios en “El último papa en renunciar al Trono Papal fue Gregorio XII hace 598 años

  1. Pingback: Benedicto XVI, su vida y su “reinado” (FOTOS) | Comer, viajar, amar

  2. Pingback: Celestino V, el papa que rechazó el Trono de San Pedro y murió en la cárcel | Comer, viajar, amar

  3. Pingback: Benedicto XVI se “esconderá del mundo” tras su renuncia al trono de San Pedro | Comer, viajar, amar

  4. Pingback: Veintidós papas renunciaron en la historia antes de Benedicto XVI | Comer, viajar, amar

  5. Pingback: Algunos secretos, anécdotas y curiosidades tras los muros del Vaticano | Comer, viajar, amar

  6. Pingback: ¡ADIÓS BENEDICTO XVI! El Papa dejó el trono prometiendo “reverencia y obediencia” a su sucesor; la Sede Apostólica está vacante (FOTOS) | Comer, viajar, amar

  7. Pingback: «¡EXTRA OMNES!» A puertas cerradas se inicia el histórico Cónclave que elegirá al nuevo Papa de la Iglesia Católica | Comer, viajar, amar

  8. Pingback: El día que el mundo tuvo tres Papas… | Comer, viajar, amar

  9. Pingback: El histórico encuentro entre los papas Francisco y Benedicto XVI, un acontecimiento jamás visto en 600 años (FOTOS) | Comer, viajar, amar

  10. Pingback: El año de los dos papas: El 2013 culmina con dos pontífices conviviendo en El Vaticano | Comer, Viajar, Amar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s